Relaciones itraespecificas e interespecíficas

Hola celulines, en la entrada de hoy os vamos a hablar de las relaciones itraespecíficas e interespecíficas y algunos tipos.
Las relaciones interespecíficas son las que se establecen entre especies diferentes de una comunidad, por ejemplo dos o más especies animales compiten por la misma presa para alimentarse. La relación de competencia por el alimento y el espacio se produce entre individuos de la misma especie o de diferentes especies.
Existen relaciones iterespecíficas beneficiosas o perjudiciales.
Entre las beneficiosas podemos encontrar cuatro tipos:
-Mutualismo: Es la interacción entre individuos de diferentes especies en donde ambos se benefician, es el caso de ciertos pájaros que se posan sobre el lomo de vacas y caballos y picotean sus piojos, pulgas y garrapatas.
-Comensalismo: Interacción biológica en la que uno de los intervinientes obtiene un beneficio, mientras que el otro no se ve ni perjudicado ni beneficiado. Por ejemplo la rémora y el tiburón.
-Protocooperación: Se produce cuando dos organismos o poblaciones se benefician mutuamente, pero esta condición no es esencial para la vida de ambos, ya que pueden vivir de forma separada.
Es el caso de las garcillas bueyeras que se alimentan a la vez que libran a los búfalos de parásitos.
-Simbiosis: La vida en conjunción de dos organismos distintos, normalmente en íntima asociación, y por lo general, con efectos benéficos para al menos uno de ellos. Por ejemplo: Muchas raíces de árboles aprovechan el poder de absorción de un hongo para obtener los nutrientes que necesita la planta, que a su vez produce las sustancias que necesitan los hongos para desarrollarse.
También existen cuatro tipos de relaciónes perjudiciales:
-Parasitismo: Ocurre cuando una especie obtiene el beneficio de otra perjudicándole o causándole algún daño. Por ejemplo: esto es lo que pasa con el mosquito , que al succionar nuestra sangre nos perjudica a nosotros mientras que el mosquito se beneficia.
-Depredación: Se basa en la alimentación, en la cual los individuos de una especie (depredadores) cazan a los de otra (presas). En la depredación se beneficia el depredador, y se daña la presa. Por ejemplo: el águila y la serpiente se alimentan de ratones.
-Competencia: Es cuando individuos de diferentes especies aprovechan recursos de un mismo ambiente, como alimento, agua, espacio, luz, etc. Por ejemplo: algunas especies de anémonas de mar compiten por el espacio disponible.
-Inquilinismo: Un individuo se refugia en el cuerpo o algún resto de otro, beneficiándose el inquilino y el otro individuo no se beneficia ni se perjudica.

Una relación intraespecífica es aquella interacción biológica en la que los organismos que intervienen pertenecen a la misma especie. La competencia intraespecífica se produce cuando dos individuos de la misma especie compiten por los recursos del medio ambiente.
Un ejemplo es la colmena, una sociedad de abejas que está formada por la reina, zánganos y obreras; hay división del trabajo. En una población, mientras más elevada sea la densidad, mayor será la oportunidad de la relación intraespecífica debido a que hay más contactos entre los individuos. La convivencia entre individuos de la misma especie origina competencia intraespecífica, la cual se acentúa cuando el espacio y el alimento son limitados, obligando a los organismos a competir por ellos.
Aquí concluye la entrada de hoy, muy completa e instructiva . Esperemos que os haya servido y gustado, nos despedimos.
Bioloveo.

Comentarios

Entradas populares